Consejos para el uso saludable de los smartphones en niños

Con esta guía pretendemos ayudarte en la difícil decisión de cuando debemos comprar a nuestros hijos su primer smartphone o a que edad pueden usar los nuestros y que aspectos positivos o negativos pueden conllevar nuestras decisiones.

De 0 a 6 años de edad; cada vez es más frecuente ver a niños pequeños en sus carritos con el teléfono de sus padres o con su tablet en un restaurante pero los expertos son claros en ese tema, a esa edad no deberían tener acceso a ese tipo de dispositivos. Diferentes asociaciones de pediatras establecen un límite de exposición frente a una pantalla de menos de una hora para niños de entre 2 y 6 años, nunca con menos de esa edad. Es un asunto complicado de llevar a cabo pero merece la pena hacer el esfuerzo teniendo en cuenta las consecuencias negativas que pueden tener su uso en su desarrollo.

Los expertos hablan de la sobre-estimulación que sufren sus pequeños cerebros y de la adicción que pueden causar debido a la obtención fácil de la dopamina que producen. También hablan de pérdida de habilidades sociales que les dificulta desarrollar la empatía hacia otras personas.

De 7 a 9 años de edad; cada vez niños de este grupo de edad ya tienen teléfonos móviles pero según los expertos aún es demasiado pronto. Si lo que quieres es un teléfono móvil para poder estar en contacto con ellos si están fuera de casa la mejor opción es un teléfono sin conexión a Internet y con restricción de llamadas para que sólo pueda contactar con las personas que tú decidas.

En cuanto al tiempo recomendable que pueden pasar frente a las pantallas este grupo de edad los expertos hablan de no más de dos horas al día.

De 10 a 12 años de edad; todavía en este rango de edad debería evitarse el uso del smartphone. Puede servirte de ejemplo como los más importantes líderes en tecnología fueron muy cautelosos de dejar que sus propios hijos usen los productos que ayudaron a crear. El cofundador de Apple, Steve Jobs, limitó el uso de la tecnología de sus hijos e incluso les prohibió usar el iPad cuando fue lanzado. Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft, no permitió que sus hijos tuvieran sus propios teléfonos hasta que cumplieron 14 años.

En cuanto al uso de las pantallas sigue siendo importante limitarlo y que no exceda de las dos horas al día ya que más tiempo puede hacer que adquieran hábitos de vida poco saludables asociados con la obesidad. Poco ejercicio físico o abuso de la comida basura.

De 13 a 16 años de edad; la mayoría de recomendaciones oficiales señalan la edad de 13 años como la adecuada para que comiencen el uso de smartphones pero se debe tener en cuenta la madurez del niño y como puede afectar su uso de las redes sociales en una edad tan temprana. Para eso puede ser interesante la opción de un contrato entre padres e hijos que establezca una serie de normas para el uso seguro y saludable del teléfono.

Durante la adolescencia, los padres deben tratar de controlar el uso del teléfono para estar atentos a las señales de que su hijo adolescente puede estar siendo víctima de ciber acoso.

Otro consejo importante es que los adolescentes sólo deben usar las redes sociales para conectarse con los amigos que tienen en la vida real, deben evitar usar las redes sociales para conocer gente nueva.

Es importante tener restricciones de tiempo y establecer momentos en los que nadie, incluyendo los adultos puedan usar los teléfonos móviles. Mientras se come en familia, en el tiempo de deberes o cuando se está haciendo una actividad familiar. También durante la noche evitar que tengan los dispositivos en su habitación para que no puedan conectarse mientras los demás descansan.

Leave a Reply